BIOGRAFÍA DE ALEXANDER OSTERWALDER
Hablar de Alexander Osterwalder es referirse a uno de los teóricos del marketing y los modelos de negocios más prestigiosos en la actualidad.
Alexander Osterwalder es un autor, consultor, empresario y conferenciante suizo (nacido en 1974) especialmente conocido por desarrollar el Busines Model Canvas (o Lienzo del Modelo de Negocio).Cofundador de la consultora Strategyzer.Nacido en 1974 en St. Gallen, Suiza. Fue periodista de la revista de negocios suiza BILANZ en 2000 y 2001,Senior Research Fellow de la Universidad de Lausana de 2000 a 2005 en el momento en que terminó su doctorado de investigación.En 2006 fundó BusinessModelDesign.com, y en 2010 cofundó la consultora Strategyzer.A finales de los años 2009 Osterwalder y un equipo de 470 co-creadores publicaron «Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers» popularizando su método para describir modelos de negocio: el Lienzo del Modelo de Negocio.
¿Cuál es su mayor contribución al marketing?
Sin embargo, el nombre de Osterwalder está asociado a un aporte que en los últimos años ha influido de manera sustancial en el marketing y la dirección de empresas: la formulación del Modelo Canvas, una herramienta que permite visualizar y redefinir los modelos de negocios de manera rápida y eficaz.
Canvas apareció por primera vez en escena en el año 2010, tras la publicación del libro Business Model Generation ( Generación de modelos de negocio), escrito a dúo con el también teórico Ives Pigneur.
En él, los dos autores planteaban un novedoso sistema de formulación y monitoreo que tomaba distancia de los modelos de gestión tradicional, los cuales se habían quedado obsoletos en temas como la intervención y la evaluación de resultados, que sólo podían llevarse a cabo en las etapas finales de los proyectos. También supuso un aire fresco para aquellas estructuras corporativas demasiado rígidas y jerarquizadas.
El modelo Canvas, que se puede visualizar a través de un diagrama estándar, plantea la división de un negocio en nueve esferas que se relacionan entre sí: clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con los consumidores, fuentes de ingresos, recursos claves, actividades, alianzas y estructura de costes.
Parte de la gran acogida que ha tenido la herramienta se debe a su enorme sencillez y a la facilidad en el momento de aplicarla. De hecho, ha supuesto enormes ventajas para emprendedores provenientes de varios sectores de la industria y el comercio.Sin embargo, probablemente quienes mayor beneficio hayan encontrado en el modelo sean los profesionales del marketing estratégico, dado que Canvas permite una visión integrada de elementos que, de otra forma, resultarían inconexos.Más datos sobre Alexander Osterwalder.Durante su faceta como periodista, fue colaborador para la versión digital de la revista Bilanz, una publicación especializada en negocios y economía..La matriz de lo que más tarde sería el Modelo Canvas está registrada en los artículos que publicó para la Universidad de Lausanne (Suiza) cuando se desempeñaba como docente e investigador..Quizá su faceta menos conocida sea la de emprendedor en el sector bancario, que a la postre le sirvió para dar forma a la consultora Arvetica.Business Model Design, su consultora en temas de innovación empresarial, es una de las más influyentes en el marketing actual.Recientemente ha sido uno de los cofundadores de strategyzer.com, un portal que se dedica a proveer soluciones informáticas a las empresas.
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