1. PRODUCTO
Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta.
Sus variables
- Variedad
- Calidad
- Diseño
- Características
- Marca
- Envase
- Servicios
- Garantías
2. PRECIO
Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio.
Sus variables
- Precio de lista
- Descuento
- Complementos
- Periodo de pago
- Condiciones de crédito
3. PLAZA
También conocida como Posición o Distribución, incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.
Sus variables
- Canales
- Cobertura
- Surtido
- Ubicaciones
- Inventario
- Transporte
- Logística
4. PROMOCIÓN
Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto.
Sus variables
- Publicidad
- Venta personal
- Promoción de ventas
- Relaciones públicas
- Telemercado
- Propaganda
La mezcla de mercadotecnia es uno de los elementos tácticos más importantes de la mercadotecnia moderna y cuya clasificación de herramientas o variables (las 4 P’s) se ha constituido durante muchos años en la estructura básica de diversos planes de marketing, tanto de grandes, medianas como de pequeñas empresas, pero los avances tecnológicos van permitiendo la creación de nuevos escenarios para los negocios, también van apareciendo nuevas propuestas de clasificaciones para las herramientas y variables de la mezcla de mercadotecnia; las cuales, pretenden sustituir a las tradicionales 4 P’s porque consideran que ya han cumplido su ciclo y que están obsoletas para las condiciones del mercado actual.
¿Cuáles
son la clasificación del Mercado?
Mercado mundial o internacional
Se refiere a todos los tipos de mercado ubicados en el exterior, incluyendo todos los elementos que los componen. Por ejemplo, el mercado mundial para un fabricante de teléfonos móviles chinos sería la población europea, americana y del resto de Asia.
Mercado nacional
Es el que incluye a los potenciales compradores, transaccioes y demás factores que se encuentran dentro del país. Es denominado también Mercado Interno.
Mercado regional
En este tipo de mercado se agrupan aquellos pertenecientes a una zona geográfica o económica definida. Ejemplos de mercados regionales son el Mercado Común Europeo y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Mercado local
Un mercado local es aquel que se limita a un área bastante restringida. Por ejemplo, una tienda en un centro comercial, ubicado en una ciudad.
FACTORES QUE INFLUYEN
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