Concepto, características y diferencias
Para analizar las diferencias entre empresario y emprendedor tomaremos las definiciones de estas palabras en el diccionario de la Real Academia Española:
Empresario: Titular, propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.
Emprendedor: persona que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras.
Parece que la diferencia ha quedado más o menos clara. Sin embargo, ser empresario o ser emprendedor implica muchos más aspectos que los recogidos en estas definiciones.
Por eso vamos a analizar las principales diferencias entre empresario y emprendedor
Diferencias entre empresario y emprendedor
Ideas de negocio
Aunque existen distintos tipos de emprendedores y de empresarios, el empresario suele tener la capacidad de adaptarse a cualquier sector o idea de negocio si detecta una oportunidad interesante.
El emprendedor se centra en desarrollar ideas propias o con las que tiene una gran implicación personal.
Objetivos
El objetivo de un empresario es desarrollar un negocio económicamente viable.
Sin embargo, la principal motivación de un emprendedor es conseguir sacar adelante su proyecto y dejar huella de alguna manera. El plano económico-financiero queda en segundo término.
Nivel de riesgo
El empresario tiene muy calculado el riesgo que está dispuesto a asumir y hasta dónde quiere y puede llegar. Cuenta con una mente más analítica y no pierde de vista los números.
Un emprendedor puede llegar a vivir en un riesgo permanente porque lo más importante para él es llevar a cabo su sueño empresarial. En eso pone todo su esfuerzo, tiempo y energía. Su visión es más utópica que los meros números del negocio.
Trabajadores
Un empresario es un gestor y un jefe que contrata trabajadores que le puedan ayudar a hacer crecer su negocio. Lo que más valora es la productividad.
Un emprendedor, en cambio, asume más un papel de compañero líder que de jefe propiamente dicho. Contrata a personas con las que posiblemente ha desarrollado una afinidad personal y las invita a ayudarlo a convertir su sueño en realidad.
Clientes
Un empresario considera que sus clientes son su principal fuente de ventas y beneficios. Constituyen la parte más importante de la empresa porque sin clientes no hay negocio.
El emprendedor toma sus clientes como un deber con el que hay que cumplir, como personas a las que no se puede decepcionar.
Dinero
Para un empresario perder dinero es su gran preocupación.
A un emprendedor el dinero le importa menos. Como puede empezar de cero, tiene menos que perder.
Tiempo
A un empresario no le gusta perder el tiempo. Tiene muy clara su agenda, cuáles son las horas de trabajo y por qué está haciendo horas extra.
Un emprendedor no tiene horario. Para él no existen los días festivos o las vacaciones. Su proyecto es su vida.
Visión del mundo
El empresario ve el mundo como una oportunidad. La oportunidad de ganar dinero e incluso de disfrutar con lo que hace. La mayoría valoran mucho la posibilidad de compartir con otros (trabajadores, inversores, clientes) esa misma oportunidad.
Para el emprendedor no se trata tanto de una oportunidad como de una obligación moral, de un compromiso con ellos mismos y con lo que hacen.
Éxito
Para el empresario el éxito está ligado a la rentabilidad del negocio, al empleo creado, etc. El éxito es el bienestar que proporciona a sus empleados, a sus socios, a los inversores, a los clientes e incluso a la comunidad.
Para el emprendedor, el camino del éxito es mucho más difuso. Empieza por cumplir su sueño empresarial. Pero los retos no terminan, sino que se van sucediendo.
Perfil, tipos de emprendedores.
Tipos de emprendedores
- Visionario
- Inversionista
- Oportunista
- Apasionado
- Por necesidad
- Persuasivo
- Social
- Por azar
- Intuitivo
- Especialista
1. Emprendedor visionario
Convierte su visión en negocio, pero mantiene los pies en la tierra. Este tipo de emprendedor tiene la destreza de ver el futuro de forma realista. A pesar de vivir bien plantado en su realidad, le gusta soñar despierto y si ve una oportunidad, no duda en tomarla.
2. Emprendedor inversionista
Tal como lo dice la característica, a este emprendedor le gusta invertir y tiene el financiamiento para hacerlo. Su principal objetivo es hacer crecer su dinero para generar más oportunidades. Es muy bueno consiguiendo la rentabilidad de algo, detecta buenas y malas oportunidades, por lo que sabe cuándo no debe arriesgarse.
3. Emprendedor oportunista
Aprovecha las oportunidades que se le presentan para obtener cualquier resultado y es un experimentador nato. Observa y analiza siempre antes de emprender una acción.
4. Emprendedor apasionado
Le encanta trabajar. Es de los que no pueden quedarse solo con la idea en la mente, sino que deben hacerla realidad. Cuando algo lo motiva se llena de energía, tanto que puede pasar horas y horas trabajando sin quejarse. ¡Realmente disfruta lo que hace!
5. Emprendedor por necesidad
Su falta de opciones lo motiva a generar ingresos rápidamente. Ser emprendedor por necesidad no significa que se esté obligando a serlo, sino más bien que es muy rápido buscando oportunidades. Este tipo de emprendedores son buenos desarrollando ideas y en ponerlas en marcha en un tiempo breve.
6. Emprendedor persuasivo
Sabe influir positivamente en las acciones de las personas, en tanto que es un líder nato. Tal vez no sea un emprendedor que dé ideas, pero sí es la persona que dirige y proporciona el impulso necesario para llevarlas a cabo. Es por lo regular el que consigue que la gente se una a un proyecto o sabe atraer a los clientes.
7. Emprendedor social
No hay que confundirse: el emprendedor social no es el que sabe relacionarse con todos o el que tiene muchos amigos. Su labor va encaminada más allá, pues este tipo de emprendedores desea cambiar el mundo.
8. Emprendedor por azar
Este tipo de emprendedor tal vez heredó un negocio exitoso. Muchas veces fue invitado por amigos o familiares a formar parte de un proyecto y aceptó. Entre sus características está que le gusta tomar riesgos.
9. Emprendedor intuitivo
Sigue sus corazonadas y se deja llevar por sus impulsos. Un emprendedor así parece que presiente las buenas oportunidades y se arriesga. No pedir el consejo de alguien más es una de sus posibles desventajas, lo que puede llevarlo a tomar malas decisiones.
10. Emprendedor especialista
Suele ser confundido con el emprendedor visionario, aunque la diferencia es que su visión la centra en un solo proyecto o un tema en específico. Es muy bueno razonando y al concentrarse en un solo tema se hace experto.
Principales Emprendedores de la HistoriaBill Gates
Para la revista “Fortune”, el segundo emprendedor más importante de toda la historia es Bill Gates, un hombre con mucho olfato que fue capaz de simplificar el mundo de los ordenadores haciéndolos accesibles para todo el mundo.
Fred Smith
Puede que no lo conozcas, pero Fred Smith es el fundador de una de las empresas de logística más importantes del planeta: Fedex. Por eso, “Fortune” lo sitúa en tercera posición. Su experiencia como militar fue clave para desarrollar su idea.
Jeff Bezos
En cuarta posición encontramos a Jeff Bezos, conocido por ser el fundador de Amazon. Sin duda, es una pieza clave en el desarrollo de la venta online. Hizo bien en desoír el consejo de su jefe, que le recomendó no embarcarse en ese proyecto que tenía en mente.
Larry Page & Sergey Brin
En el quinto puesto de la lista encontramos a Larry Page y Sergey Brin, los creadores del buscador que ha cambiado Internet. Sí, nos referimos a Google, que hoy en día desarrolla múltiples productos.
Howard Schultz
No podía faltar en esta lista Howard Schultz, que en 1987 compró la compañía Starbucks, donde ya había trabajado como director de marketing, para convertirla en lo que conocemos hoy en día.
Mark Zuckerberg
Por supuesto, la revista no se ha olvidado de Mark Zuckerberg, el joven creador de Facebook, una empresa que ha cambiado nuestra manera de socializarnos, de hacer negocios y, en definitiva, de vivir.
John Mackey
Es posible que no lo conozcas, pero John Mackey es el fundador de Whole Foods, una cadena de supermercados de comida orgánica que tiene tres principios claros: vender productos naturales y orgánicos de máxima calidad, satisfacer a los clientes y promover el cuidado del medioambiente.
Herb Kelleher
El noveno puesto de la lista es para Herb Kelleher, el fundador de Southwest Airlines, considerada como la aerolínea más grande de Estados Unidos.
Narayana Murthy
En décima posición encontramos a Narayana Murty, uno de los seis cofundadores de Infosys, una de las mayores empresas de la India.
Sam Walton
Volvemos a Estados Unidos para hablarte de Sam Walton, el fundador de Walmart, una corporación multinacional de tiendas que se caracteriza por ofrecer bajos precios al dejar a un lado los intermediarios.
Muhammad Yunus
Por último, tenemos que citar a Muhammad Yunus, que ocupa el último puesto de la lista de “Fortune”. Se trata del creador del Grameen Bank, una institución clave en el desarrollo y la difusión del concepto del microcrédito. En 2006 ganó el Nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza.
BIEN
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